La capilla del Rosario en Xochimilco

“La Virgen, con su mirada, contempla mi devoción, unidas tiene sus manos, me invita a la oración…”

DSC_9756-01

Por: Diego Rodarte

Ubicada frente a los mercados Xochitl y 44, sobre la Avenida Morelos, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, único templo de estilo barroco talaveresco que se conserva en el centro de Xochimilco, y es una de las capillas más concurridas por su ubicación y por estar abierta a los fieles que la visitan.

La capilla del Rosario fue construida en el siglo XVIII con piedra de la región; cuenta con una torre campanario y una bóveda que la hacen resaltar entre la zona dedicada al comercio y por donde pasa el tránsito cotidiano, pero lo que la distingue entre el resto de las capillas de los 17 barrios de Xochimilco es que su fachada y sus paredes están adornadas con azulejos antiguos.

20190512153617_IMG_8878-01

En el altar mayor se encuentra un retablo con cinco pinturas que recuerda los Misterios Gozosos del Santo Rosario: La Anunciación, la Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Presentación del Niño Jesús al Templo y el Niño Jesús entre los Doctores. En el centro del retablo se encuentra un nicho que resguarda una hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario, una Virgen de mirada dulce y serena que sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y en sus manos un rosario.

Cada 7 de octubre, vecinos y comerciantes se congregan en la capilla para honrar a la Virgen del Rosario con la celebración de la Santa Misa y por supuesto, las tradicionales mañanitas interpretadas por el mariachi. La fiesta grande suele trasladarse para el domingo anterior o el domingo siguiente, cuando el 7 de octubre cae entre semana. En este día, una comparsa de chínelos brinca al ritmo de la banda frente a la capilla, y nuevamente, la música del mariachi se hace presente para alegrar a la Virgen con temas como “Cielito Lindo” y “El Remero”, canciones que identifican al pueblo de Xochimilco.

Por la noche, la quema de un castillo de pirotecnia ilumina el cielo, como ya es costumbre en estas celebraciones, pero también se honra a la Santísima Virgen con el rezo del Santo Rosario a las 6:00 de la tarde, en el que los fieles participan rezando un Ave María de las cinco decenas del Rosario.

La Familia Montes de Oca Valderrama ha sido la encargada de custodiar la capilla y organizar los festejos  junto con los vecinos del barrio durante 16 años, promoviendo la devoción a Nuestra Señora del Rosario, y en ocasiones han tenido la visita especial del Niño Dormidito de Xaltocán, además de la presencia de los estandartes de los barrios hermanos.

20190512151421_IMG_8835-01

La imagen de la Virgen del Rosario es engalanada con un vestido y un manto que donan fieles voluntarios como una ofrenda a la Virgen, y junto con el Niño Jesús que lleva en sus brazos, porta una corona que la identifica como la Reina del Santo Rosario. Para la fiesta del domingo, es bajada de su nicho y colocada en el altar para que las personas puedan venerarla y admirarla de cerca, ya que es la única fecha en que baja de su retablo.

Durante los meses de mayo y junio, dedicados a la Virgen María y al Sagrado Corazón de Jesús, se tiene la costumbre de ofrecer flores mientras se reza el Santo Rosario; lo mismo ocurre en el mes de octubre al que se conoce como el Mes del Rosario, por tener como fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario la del 7 de octubre, cuando se recuerda la victoria de los Cristianos contra los Turcos en el Puerto de Lepanto, atribuida a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario, y el 13 de octubre, en la que se recuerda la sexta aparición de la Virgen de Fátima, quien se reveló a los tres pastorcitos, Lucía, y los Santos Jacinta y Francisco Marto, como Nuestra Señora del Rosario, haciendo un llamado a rezar el Rosario para conseguir la paz.

20190512152045_IMG_8859-01

Una de las devociones que ha tomado fuerza dentro de la capilla del Rosario es la que los fieles profesan al Niño Dios de la capilla, a quien identifican como el Niño del Rosario. Esta pequeña imagen del Niño Jesús se resguarda durante el año en un nicho ubicado a un costado del altar, y es común ver algunos juguetes que sus devotos le regalan con cariño, pues se le atribuyen algunos milagros, como la curación de enfermedades o la solución de problemas graves.

Para las fiestas decembrinas existe una lista de posaderos que ofrecerán las nueve posadas en la capilla para honrar al Niño del Rosario, quien además, acude como invitado al cambio de Mayordomía del Niñopa el 2 de febrero y a la fiesta de la Parroquia de San Bernardino de Siena el 20 de mayo, representando al Barrio del Rosario, entre otras celebraciones especiales.

IMG_8783-01

Otra imagen que recibe especial veneración dentro de la capilla del Rosario es la del Señor de la Caña, una imagen tallada en madera que representa a Nuestro Señor Jesucristo en el momento de la coronación de espinas, portando una caña en la mano. El Señor de la Caña se conserva en un nicho en la entrada de la capilla y es venerado  en el altar la tarde de Jueves Santo durante la Visita de las Siete Casas.

Un detalle que tiene la capilla por iniciativa de la Familia Montes de Oca Valderrama, es un espacio dedicado a las advocaciones del Niño Jesús más veneradas en Xochimilco: El Niñopa, el Niño de Belén, el Niño Dormidito de Xaltocán, y a la Divina Infantita venerada en Tlalpan.

A pesar de encontrarse en una zona bastante transitada, la capilla del Rosario es un espacio de paz, en el que la Virgen de mirada serena escucha con una tierna sonrisa las necesidades de sus hijos, que como muestra de agradecimiento, la celebran con júbilo el día de su fiesta, pidiendo su bendición para poder honrarla el año siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s