Reina de Malacachtépec

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Diego Rodarte

Como una de las imágenes más hermosas que existe en la ciudad, así se refirió el Párroco de Milpa Alta, el Padre Jorge García Llanos a la escultura de la Virgen de la Asunción que se venera en el centro de la comunidad. Durante la celebración de la Santa Misa previa a la procesión por las calles de Milpa Alta, el Padre Jorge recordó que fue en el año de 1979 cuando conoció por primera vez a la Virgen de la Asunción de Malacachtépec, precisamente durante la fiesta de la Asunción.

El sacerdote explicó que si esta bendita imagen invita a la contemplación e inspira el amor materno, cuanto más será contemplar a la Virgen en la gloria del cielo, asunta en cuerpo y alma, y cuyo amor materno  se manifiesta a través de su intercesión pues además de nuestra Reina: “también es nuestra abogada”.

En su homilía, el Padre Jorge pidió por las necesidades de la comunidad y dio gracias a aquellas personas que hacen posible que se celebre la octava de la fiesta de la Asunción con esta procesión por las calles en la que transita la vida cotidiana, pidiendo la protección de la Virgen para todos aquellos que trabajan día a día para llevar el sustento a sus hogares.

También pidió por las mujeres y resaltó la belleza de las mujeres de Milpa Alta, que durante las fiestas visten el traje tradicional como una ofrenda a la Virgen de la Asunción que en esta imagen se manifiesta como una mujer indígena invitando a los pobladores a no olvidar sus raíces y sentirse orgullosos  de su identidad como pueblo originario.

El Párroco recordó también que durante algunos años procesionó una copia de la Virgen de la Asunción, y a su llegada como Párroco de Milpa Alta, tomó la decisión de sacar nuevamente en procesión la imagen titular, lo que causó una gran emoción entre los pobladores que con aplausos y lágrimas en los ojos agradecían que la “verdadera imagen” transitara nuevamente por las calles de su pueblo, emociones que este día se volvieron a manifestar durante la procesión de la octava, que a pesar de la amenaza de lluvia, se llevó a cabo sin dificultades.

Cada 22 de agosto, fiesta de María Reina, la Virgen de la Asunción recorre las calles de Milpa Alta y visita las capillas de los barrios que conforman el centro de la demarcación, con esta procesión culminan los festejos patronales que inician a las 00:00 horas del 15 de agosto con la bajada de la Virgen a su altar para recibir el homenaje de sus fieles.

Cabe señalar que en la corona de la Virgen de la Asunción están grabados los símbolos de los barrios de Milpa Alta, reafirmando así el patrocinio de la Virgen María sobre uno de los pueblos con mayor tradición que existen en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s