Señor del Cacao

“Señor Jesucristo, concédeme la paciencia indispensable para apreciar las cosas sencillas, asumir el desafío de cada día, poseer un corazón servicial y confiar en tu providencia”.

img_8777-018901642140067757209.jpeg

Por: Diego Rodarte

Una de las imágenes más antiguas y veneradas en la Catedral de la Ciudad de México es la de El Señor del Cacao, antiguamente conocido como El Señor de la Humildad , Señor de la Paciencia o bien, El Señor de la Cañita. La escultura fue realizada con pasta de caña, policromada y encarnada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XVIII y fue colocada en la entrada de la primitiva catedral de México para solicitar limosnas en favor de la construcción de la actual Catedral.

Se cuenta que ante la falta de moneda fraccionaria, los fieles indígenas dejaban cacao a los pies del Cristo como tributo, debido a que esta semilla tenía función monetaria en la época prehispánica, pues era considerado un objeto extraño y precioso que se podía fraccionar y transportar fácilmente así como conservar y almacenar. No todos podían tener acceso al cacao, ya que su plantación y almacenaje estaban a cargo de la nobleza.

img_4282-018422981682115843541.jpeg

Fue así que a esta escultura que representa a Jesús en el momento de la coronación de espinas, fue conocida popularmente con el nombre de El Señor del Cacao. Actualmente, el Señor se encuentra en la capilla de San José, dentro de la Catedral, y es el segundo viernes de cuaresma, dedicado al Justo Juez, cuando un grupo de fieles dedicados a la producción de esta semilla coloca una ofrenda de cacao a los pies de la sagrada imagen.

El cultivo del cacao y su consumo adquirió relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades, por lo que no es extraño que haya surgido una devoción asociada a este producto aceptado a nivel mundial.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s