Peregrinos de Tlaxialtemalco visitan a la Virgen de Xaltocán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Diego Rodarte

Una vez más, los fieles del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco cumplieron con su compromiso anual de peregrinar al Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Xaltocán en el marco de las festividades de la Virgen de los Dolores, a la que se suman los pueblos y barrios de Xochimilco.

Acompañados por la comparsa de chínelos Virgen de los Dolores, los peregrinos iniciaron su peregrinar minutos después de las seis de la mañana rumbo a Xaltocán. Como ya es costumbre, la procesión fue recibida en la Dulcería Juanita por la familia Cortés Alarcón para el descanso de las imágenes peregrinas y ofrecer el desayuno a los fieles de San Luis Tlaxialtemalco.

En este lugar, la señora Juana Alarcón, acompañada de su familia, obsequió un cuadro de la Virgen de los Dolores a las familias Cuaxospa Medina y Cuaxospa Barrera que encabezan la Mayordomía de la Virgen de los Dolores en el periodo 2019 – 2020. Concluido el desayuno y acompañados por el ritmo de la chirimía, la peregrinación continuó su camino.

En el trayecto se hizo presente el amparo de la Santísima Virgen, pues al llegar frente al Museo Arqueológico de Xochimilco, una salva de cohetes estalló a nivel de piso, desconcertando por un momento a los peregrinos, afortunadamente no hubo lesionados ni daños que lamentar. Los coheteros, sorprendidos al ver que la explosión se concentró en un solo lugar se persignaron en señal de agradecimiento por la protección que la Virgen de los Dolores les brindó a ellos y a quienes se encontraban cerca de la salva.

Este hecho no detuvo el camino de los fieles que llegaron a su cita con la Virgen de Xaltocán en su Santuario para participar en la Misa Solemne en la que se pidió por las intenciones de los habitantes del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco. Concluida la celebración, la comparsa Virgen de los Dolores ofrendó su brinco a la Santísima Virgen en el atrio de la parroquia para después emprender el camino de regreso a su comunidad.

Cabe señalar que en sus inicios, la peregrinación del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco a Xaltocán era acompañada por un estandarte, pero fue gracias al trabajo de la Sociedad de la Virgen de los Dolores y a la cooperación del pueblo, se mandó hacer una hermosa copia de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán que es la que actualmente acompaña al pueblo en su peregrinar y fue acogida por los habitantes como Reina y protectora, celebrándola con singular alegría durante su fiesta y acompañándola en su dolor el Viernes Santo, día en que la Virgen de los Dolores procesiona por la calles durante la representación del Vía Crucis que se realiza en el pueblo.

Un comentario

  1. Es sin duda, un gran ejemplo de fe, año con año, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco emprende la peregrinación para acompañar a la Virgen de los Dolores, es un dia de fiesta lleno de esperanza y sobretodo de fe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s