La Reina desciende de su trono

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Diego Rodarte

Como un gesto que llenó de alegría a los fieles de Xochimilco y tras más de 15 años de no bajar de su altar, la imagen Virgen de los Dolores de Xaltocan bajó de su trono para estar cerca de sus hijos en el inicio de sus fiestas patronales.

En un acto a puerta cerrada, la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue bajada de su camarín y revestida para ser colocada a un costado del presbiterio. Poco después de las 05:00 de la tarde, fueron abiertas las puertas del Santuario Parroquial para permitir el acceso de los fieles, que con emoción pudieron contemplar de cerca la sagrada imagen que normalmente nunca baja de su trono, pues solamente ha bajado de forma breve para el Jubileo del Año 2000.

El Padre josé Antonio Ibarra explicó a El Color de la fe que este acto surgió por iniciativa de los Padres del Santuario Parroquial y fue secundado por las personas cercanas a la sagrada imagen quienes estuvieron de acuerdo en su mayoría con la idea de bajar a la Virgen con el fin de acercarla a su pueblo y retomar las raíces más tradicionales de Xochimilco:

“Como sabemos Nuestra Señora es para todo Xochimilco muy importante para pueblos y barrios, así como el Niñopa… es importante que María sea la presencia viva  de nuestro pueblo de Xochimilco en estos momentos de cambios en nuestro país, de cambios en nuestra Iglesia, de grandes dificultades. Pienso yo que es muy importante que Nuestra Madre Santísima, la Patrona, esté muy cerca de la gente, que los Xochimilcas sientan a la Patrona cercana a ellos, esa es nuestra fe, la cercanía de Dios y de María en medio de nosotros”.

El Presbítero resaltó que el objetivo de esta fiesta, más allá del folclor, debe ser el aumento de nuestra fe “porque la fe se traduce en el cambio de nuestras vidas”.

20180928183021_IMG_0351-01

La noticia de la bajada de la Virgen fue vista por los fieles de Xochimilco con curiosidad y emoción, algunos se conmovieron hasta las lágrimas al recordar la devoción que sus abuelos sentían por la Virgen de los Dolores de Xaltocan y de lo significativo que hubiera sido para ellos ver a la Virgen al pie de su altar.

Con el canto del Himno del Akathistos y la misa solemne de vísperas iniciaron formalmente las festividades propias de Nuestra Señora de Xaltocan, en la que se recuerda la renovación milagrosa de la imagen durante los días de Carnaval en Xochimilco a mediados del siglo XVIII. Durante los 15 días que dura la fiesta, los 17 barrios y los 14 pueblos de Xochimilco, así como comunidades peregrinarán a los pies de la Virgen de Xaltocan para presentar sus promesas y rendir homenaje a la Madre de Xochimilco.

La imagen permanecerá en el altar para las tradicionales mañanitas en su honor y subirá a su trono después del medio día del domingo para recibir la visita de sus fieles. Una leyenda en torno a la Virgen de Xaltocan cuenta que si la imagen sale de su templo la lluvia se hará presente; en esta ocasión, durante las vísperas se sintió una breve y ligera llovisna en el barrio de Xaltocan, lágrimas de alegría de la Santísima Virgen por estar cerca de sus hijos.

2 comentarios

  1. Debe ser algo emociónante ver cerquita el ROSTRO sufriente de Nuestra Señora de los Dolores y dejar en sus manos todo lo que llevamos en nuestro corazón para que Ella lo lleve a su HIJO y esperar con fe que nuestra súplica ha sido escuchada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s