El vestido de la Generala

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción: Diego Rodarte

Fotografías y video: Héctor Josué Quintero López

Su talento y su devoción se combinan en su trabajo, pues engalanar a la Santísima Virgen de Zapopan, más que una moda es un medio de evangelización que se plasma en la iconografía bordada en el manto y el vestido que porta La Generala durante su Romería, por eso, para Diana Velasco, Diseñadora de Modas profesional, elaborar el ajuar de la Virgen ha significado para ella un acercamiento con Dios.

En entrevista para El color de la fe, Diana cuenta que fue gracias a Fray Maseo que tuvo la oportunidad de empezar a diseñar y confeccionar los vestidos de la Virgen: “Él era el fraile que vistió a la Virgen durante muchos años, vio mi trabajo y le gustó, fue así como entré a la Basílica para hacer los vestidos de la Virgen desde 2008 hasta la actualidad con 11 Romerías consecutivas”.

Cada atuendo que la Virgen usa va relacionado con alguna temática que proponen las autoridades de la Basílica de Zapopan.  Para la Romería 2018, bajo el lema “Madre de los Jóvenes y Reina de la Paz” la Reina de los tapatíos usará un vestido relacionado con el Sínodo de los Obispos dedicado a la Juventud, que lleva como figura central a Cristo joven como Buen Pastor: “Nos ponemos de acuerdo con el Padre Rector, se da un tema y sobre el tema yo empiezo a diseñar, a bosquejar y a buscar los íconos de acuerdo al tema seleccionado”.

Con el apoyo de Héctor Quintero y Rafael Tenorio, se definen los elementos representativos que integrarán el atuendo. Tomando algunos símbolos de la época paleocristiana, se busca que el vestido sea un medio para Evangelizar a través de estos signos que evocan a Cristo “porque la labor no nada más es un trabajo, es una devoción en la que logro plasmar esta evangelización, una  labor ardua que tengo que hacer para dar a entender el significado de cada símbolo” señaló Diana.

Para Diana, quien se dedicó durante 15 años a la alta costura, el trabajar en la confección del ajuar de la Virgen y empezar a involucrarse en los temas de arte sacro “me ayudó mucho porque de no conocer tanto a Dios empecé a conocerlo más y para mí eso fue lo más importante “.

En su vida, personal y profesional, la Virgen de Zapopan representa para la diseñadora el “amor de los tapatíos” pues considera que son pocos los que son indiferentes a esta devoción tan fuerte en Jalisco: “no hay una gente de aquí que no quiera a la Virgen, yo creo que son contados, porque todos aman a la Virgen de Zapopan. Nacimos con la Virgen de Zapopan y nos vamos a morir con la Virgen de Zapopan en nuestras mentes y en nuestro corazón”.

EL VESTIDO

Para la confección del vestido que usa la Virgen de Zapopan se utilizan materiales como canutillos, laminillas y cordones, la mayoría de oro que son importados de Francia y España. Además se agrega joyería como circonias originales y monturas especiales chapadas en oro por joyeros. La parte interna del vestido fue elaborada con encajes antiguos por la hermanas Carmelitas, mientras que el rebozo fue elaborado con una puntada especial y fue enviado desde Estados Unidos. La Virgen portará una banda azúl rey con bordados dorados y un sombrero que combina con su ajuar.

El manto es de color rojo y representa el sacrificio de Cristo en la Cruz, pues evoca su sangre derramada como precio de nuestra salvación. Otros elementos son:

El ancla de la fe y el delfín: Se dice que en el mar cuando los navegantes no encuentran rumbo, es el delfín es el que los guía a puerto seguro. Cristo nos lleva siempre al puerto seguro de la salvación.

El Crismón: Está compuesto por las letras griegas X y P entrelazadas que significan Cristo y están rodeadas por un círculo que representa la eternidad. Así mismo, los listones nos hablan de la Vida Eterna ganada con la Resurrección.

El Buen Pastor: Es el mejor signo de la Iglesia de nuestro tiempo, pues representa a Cristo resucitado llevando a la humanidad redimida sobre sus hombros, como el buen pastor a sus ovejas.

Alfa y Omega: Dios, principio y fin.

Pavo Real: Símbolo de inmortalidad.

La Vid: Representa la Eucaristía.

La paloma: Símbolo de pureza y de paz.

La concha: Nos habla del Sacramento del Bautismo que nos abre las puertas a la vida cristiana.

Uno de los deseos de Diana Velasco es continuar con esta labor: “yo siempre he tenido ese pensamiento, que mientras Dios me permita voy a seguir aquí con la Virgen haciendo lo que se necesite y para mí es un gran honor tener la dicha de hacerle sus vestidos” finalizó.

Ver más en: Reina y Madre de Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s