Virgen de Guadalupe, arte y devoción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Diego Rodarte

De las profundidades de la bodega de libros antiguos del museo Franz Mayer, salió a la luz el libro titulado Escudo de Armas de la Ciudad de México en el que el presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero narra la crónica de como la Nueva España enfrentó la terrible peste del Matlazáhuatl que azotó la ciudad de 1736 a 1739 cobrando la vida de 40 mil personas y como la epidemia cesó gracias a la intervención de la Virgen de Guadalupe después de ser nombrada bajo juramento patrona de la ciudad.

A casi 300 años de este acontecimiento, este libro inspiró la exposición Virgen de Guadalupe, arte y devoción que fue inaugurada el pasado 20 de julio y que retoma algunas de las manifestaciones artísticas que identifican a la Virgen del Tepeyac como un símbolo de identidad. La muestra expone obras de arte, diseño y cultura material realizadas entre los siglos XVII y XXI entre las que se pueden apreciar accesorios, joyería, libros, estampas e impresos, mobiliario, orfebrería, pintura, textiles, exvotos e indumentaria, sumando 280 piezas provenientes de museos particulares y anticuarios.

Una de las piezas que llama la atención es el “parche guadalupano”, que consiste en un parche con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se vendía en farmacias y se usaba para curar dolores articulares para posteriormente desecharlo. El parche tiene los elementos propios de la Guadalupana y es considerada una pieza superviviente de la vida cotidiana que manifiesta como la imagen de la Virgen trasciende del ámbito religioso a lo social y es una muestra de como la devoción ha perdurado a lo largo de los siglos.

La exposición está dividida en cuatro secciones y concluye con  una exposición fotográfica de Federico Gama, que desde 2007 ha retratado a los peregrinos que llegan a la Basílica el 12 de diciembre. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Museo Franz Mayer – Av. Hidalgo 45, colonia Guerrero, CDMX

Horario: Martes a Domingo  de 10:00 a 17:00 horas – Admisión General: $50 pesos

https://franzmayer.org.mx

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s