El Señor de la Piedrita

“La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular”.

1530733046105

Por: Diego Rodarte

Era la mañana del 4 de julio de 1908, cuando un campesino de San Lucas Xochimanca, uno de los catorce pueblos de Xochimilco, labraba la tierra de sus campos. En aquel entonces, el paisaje de Xochimilco era diferente, pues desde el camino se podía apreciar el esplendor del gran lago y se divisaba claramente la imponente parroquia de San Bernardino de Siena, y por ser temporada de lluvias, todo era verde alrededor, parecía que aquel día sería diferente a otros.

Aquella mañana, aquel campesino escardaba la tierra con ayuda de una yunta de caballos, y mientras avanzaba en su labor, la yunta se atoró con una piedra que no pudieron mover. Pasó largo rato para que aquel campesino pudiera sacar la piedra del camino, y tras muchos esfuerzos logró que esta saliera rompiendo la yunta. Cansado, el campesino se sentó junto a la piedra y con sorpresa notó que en aquel trozo de roca se encontraba plasmada la imagen de Cristo crucificado.

Impresionado por aquel descubrimiento, el arriero corrió a dar la noticia a uno de sus compañeros para que apreciara aquella pequeña imagen. Su compañero yuntero, al admirar la imagen de Cristo le dijo que no se moviera de ahí mientras avisaba al resto. Fue así como la noticia corrió entre los vecinos del pueblo de San Lucas y San Lorenzo Atemoaya, quienes al enterarse que el descubrimiento se hizo en los límites de San Lorenzo, no tardaron en reclamar los derechos sobre el Cristo de la piedrita, pero al intentar llevársela no pudieron levantarla, pues era señal de que la voluntad del Señor  era quedarse con los habitantes de San Lucas quienes la llevaron con facilidad a la parroquia del Pueblo.

1530733155086

Desde entonces, el pueblo de San Lucas Xochimanca celebra la fiesta del Señor de la Piedrita cada 4 de julio con una misa solemne y con la popular feria a la que los habitantes de San Lucas llaman la fiesta chica, pues tener el amparo y la protección de Jesucristo es motivo de júbilo y alegría para todos. La imagen del Señor de la Piedrita se encuentra en el interior de la Parroquia de San Lucas Evangelista, resguardada en el nicho en donde se puede apreciar claramente la efigie del Señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s