Ixtapaluca, pueblo de tradiciones vivas

Color, música y fe; así se vivió el domingo 08 de abril de la Divina Misericordia en Ixtapaluca; Estado de México.

Por: Cristóbal Jiménez Fernández

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pueblo de Ixtapaluca se caracteriza por sus diversas tradiciones y festividades, las cuales forman parte de nuestra identidad como Ixtapaluquenses. Una de las celebraciones más recientes del pueblo de Ixtapaluca es el “Domingo de la Divina Misericordia» también conocida como la “Fiesta de abril de la Divina Misericordia”.

El pasado domingo 8 de abril se llevó a cabo el décimo cuarto festejo a cargo de la organización del apostolado de “Misioneros y Devotos de Jesús Señor de la Divina Misericordia” de la Parroquia San Jacinto, Ixtapaluca; Estado de México.  Los festejos dieron  inicio con el novenario del viernes 30 de marzo al 7 de abril y previo al gran día de la fiesta el sábado 7 de abril se realizó el tradicional convite de vísperas con la danza de Matlachines de Saltillo; Coahuila.

IMG_0166

Ese mismo día se colocó la portada decorativa de flores, la cual es un trabajo artesanal realizado por los floristas del municipio de Texcoco de Mora; Estado de México. Las festividades del Domingo de la Misericordia dieron inicio a las 5:00 de la mañana  con las tradicionales mañanitas con mariachi y a las 6:00 de la mañana inició el recorrido procesional por las principales calles del pueblo de Ixtapaluca con la banda de Leal de Totolapan Morelos junto con la tradicional danza de Chínelos provenientes de Tepetlixpa y la participación de los Matlachines de Saltillo; Coahuila.

IMG_0228

Al concluir la procesión dio inicio la Santa Misa Solmene celebrada por el Párroco José Cadena Mendoza. Por la noche, el cielo de Ixtapaluca se iluminó con la quema del castillo piromusical concluyendo así con los festejos a la Divina Misericordia.

Cabe recalcar que la celebración de la Divina Misericordia es una tradición que continua viva gracias al gran esfuerzo, dedicación y compromiso del Apostolado, ya que con estas tradiciones refuerzan nuestra identidad como pueblo y el amor a Dios.

Deja una respuesta